27 de setiembre de 2010

Diferencia de los omegas

OMEGA 3:

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otro tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los Acidos Grasos.

OMEGA 6:

Los ácidos grasos omega-6 (ω-6) son un tipo de ácido graso comunmente encontrados en los alimentos grasos o la piel de animales. Estudios recientes han encontrado que niveles excesivos de omega-6, comparado con omega-3, incrementan el riesgo de contraer diferentes enfermedades y depresion.

Las dietas modernas usualmente tienen una proporcion 10:1 de ácidos grasos omega-6 a omega-3, algunos de 30 a 1. La proporción sugerida es de 4 a 1 o menor. Los riesgos de alta concentración o consumo de omega-6 estan asociados con ataques al corazón, ACV, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer. Los medicamentos modernos estan hechos para tratar y controlar los effectos dañinos de los acidos grasos omega-6.

OMEGA 9:

Los ácidos grasos omega-9 (ω-9) son un tipo de ácido graso insaturado encontrados en algunos alimentos. Algunos estudios sugieren que estos ácidos grasos están relacionados con el cáncer de mama.[1] Los efectos biológicos del ω-9 son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3 y omega 6; tienen un doble enlace C=C en la posición ω-9. Algunos ω-9's son componentes comunes de grasa animal y de aceite vegetal.

Dos importantes ácidos grasos ω-9, son:

A diferencia de los ácidos grasos ω-3 y ω-6, los ácidos grasos ω-9 no se clasifican como ácidos grasos esenciales (EFA, acrónimo en inglés). Eso se debe a que pueden ser sintetizados por el cuerpo humano por lo que no son esenciales en la dieta, y a que la falta de un doble enlace ω-6 los lleva a participar en las reacciones que formarán los eicosanoides.

Bajo severas condiciones de privación de los EFA, los mamíferos alargan y desaturan ácido oleico para hacer ácido eicosatrienoico (20:3 ω-9). Esto también ocurre en menor extensión en vegetarianos y semivegetarianos.

Sacha inchi

El Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis L) también llamado maní del monte, sacha maní, maní del inca o inka peanut, es una semilla que pertenece a las oleaginosas. Es oriundo de la selva peruana donde se le encuentra en estado silvestre (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto).

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 por la Universidad de Cornell en USA, quienes demostraron que sus semillas tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta.

El Sacha Inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, es muy recomendable para todas las edades especialmente en niños y adultos mayores. Presentado en forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa.

Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega 3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición.

Lo resaltante de estos números es que la concentración de omega 3 presente es bastante alta, superado por el aceite de linaza (según estudio realizado por la Universidad del País Vasco de España y la Universidad Agraria “La Molina” de Lima) que,

a pesar de tener una mayor concentración de omega 3 es de menor aprovechamiento por el cuerpo.
Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

El Sacha Inchi es también una fuente de betacarotenos (forma de vitamina A) y vitamina E, ambas vitaminas tienen capacidad antioxidante.

Los beneficios del consumo habitual del Sacha Inchi son:

  • Antioxidante natural
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a regular la presión arterial
  • Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos
  • Podría tener efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Es importante saber que este alimento en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por eso es mejor consumirlo cocido y mantenerlo alejado de la luz.

Pedidos y/o consultas:

info@cabdesperu.com

Gracias.
Jonás Cabezudo Sánchez
Gerente General
CABDES E.I.R.L.

Investigación de maca

Una nueva investigación hecha por una universidad altiplánica sobre la maca:
tesis

25 de setiembre de 2010

Formatos de imagen

PNG: es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.




BMP: es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).




GIF: es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.

El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de ficheros, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-Lenght Encoding (RLE) usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con modems muy lentos.

GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.

JPEG: significa "Joint Photographic Experts Group" (Grupo conjunto de expertos en fotografía), nombre de la comisión que creó la norma, la cual fue integrada desde sus inicios por la fusion de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO, tres años antes (abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en el área.

JPEG además de ser un metodo de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPEG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. JPEG/JFIF es el formato más utilizado para almacenar y transmitir archivos de fotos en Internet. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG.

TIFF: es un formato de fichero para imágenes.

La denominación en inglés "Tagged Image File Format" es un formato de archivo de imágenes con etiquetas. Esto se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior.

TGA: es un formato de fichero digital para imágenes rasterizadas o de mapas de bits. Fue el formato nativo para las tarjeta TARGA de Truevision Inc., que fueron unas de las primeras tarjetas gráficas para ordenadores personales en soportar imágenes truecolor o en millones de colores.

Los ficheros TGA tienen la extensión ".tga" en los sistemas DOS y Windows de PC, y ".tpic" en los sistemas Macintosh. El formato puede almacenar datos de imágenes de 1 a 32 bits de profundidad de color. Opcionalmente se puede utilizar la compresión sin pérdidas RLE.

El formato TGA fue definido originalmente por Truevision Inc. en 1984. Algunas mejoras como la incorporación de miniaturas (también llamadas thumbnails), el canal alfa, los valores de gamma y los metadatos en forma de texto fueron añadidos en 1989.

20 de setiembre de 2010

Deshidratación osmótica

Un artículo sobre "deshidratación osmótica" de una universidad colombiana:

DESHIDRATACION

10 de setiembre de 2010

LOS RECURSOS GENÉTICOS DEL PERÚ Y DESARROLLO EN EL PERÚ

CONCEPTOS CLAVES


La variabilidad genética

La variabilidad genética, conocida tambuén como recursos genéticos (RG), se refiere a la variación hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos, cuya base está en los cromosomas (ADN) y puede ser manipulada por la tecnología tradicional y moderna (biotecnología, ingeniería genética, etc.).


Cada especie viva posee en su estructura celular la información codificadanecesaria para transmitir a sus descendientes caracteres especiales, que se conocen como hereditarios, o sea, que se heredan de los progenitores.

Los caracteres hereditarios están contenidos en partes especiales de la célula, conformadas por una cadena proteínica muy compleja conocida como ácido desoxiribonucleico (ADN), una molécula linear compuesta de cuatro bases nucleótidas, que se combinan en miles de posibilidades a lo largo del ADN. Cada parte de la cadena del ADN, con una disposición característica de las cuatro bases, se conoce como gen, que es la unidad mínima de la herencia. Cada gen transmite una determinada característica hereditaria (color de ojos, del pelo, forma de la nariz, etc.). El ADN tien la particularidad de duplicarse en cadenas iguales cuando la célula se divide. Las bacterias generalmente tienen una copia única de cada uno de los genes situada en una parte determinada del ADN.


Los genes están ubicados linearmente a lo largo de la cadena del ADN y en los organismos superiores existen hasta 50, 000 de ellos. En los seres superiores el ADN de una célula está dividido en unidades separadas llamados cromosomas. Los seres humanos tienen 23 cromosomas diferentes. Estos cromosomas generalmente existen en dos copias en cada célula del organismo y éste es llamado entonces diploide: los seres humanos tienen en cada célula 46 cromosomas en 23 pares.



Un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas inspeccionó una zona de Dakota del Norte en busca de muestras de canola ­–cultivo que se utiliza para la alimentación del ganado y para la elaboración de aceite vegetal– donde se encontraron genes transgénicos en el 80 por ciento de las plantas que crecían de forma silvestre.

De acuerdo a los investigadores, este hallazgo es la primera evidencia de que los cultivos genéticamente modificados pueden desarrollarse de forma autónoma en Estados Unidos. Añadieron que es probable que las mismas modificaciones en sus genes hayan permitido la sobrevivencia de las plantas en un medio hostil y su resistencia a los herbicidas.

“Establecimos once líneas que cruzan el Estado e hicimos un total de 604 paradas en una distancia de 5 mil kilómetros. Hallamos canola en el 46 por ciento de los sitios y el 80 por ciento tenía al menos un gen transgénico “
, afirmó a BBC Cindy Sagers, profesora a cargo del equipo, y añadió que estas variedades fueron detectadas en varias zonas de la región.
“Encontramos la mayor densidad de plantas cerca de los campos agrícolas y las principales rutas, pero también hallamos plantas en el medio de la nada”
, aseguró la investigadora, e indicó que las semillas de canola son muy livianas, por lo que se dispersan fácilmente con el viento.

La mayoría de la canola que se cultiva en Dakota del Norte está genéticamente modificada, siendo los sistemas RoundUp Ready (Monsanto) y LibertyLink (Bayer) los más usados. Estas modificaciones fueron las más encontradas por los investigadores en los campos silvestres.

Además, los científicos aseguraron que dos de las plantas estudiadas contenían ambos transgénicos, lo que sería resultado de la polinización cruzada.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de hallazgo en territorio estadounidense. Anteriormente se reportaron resultados similares en Canadá, mientras que en Japón un estudio de 2008 afirmó que existían cantidades significativas de una planta transgénica –proveniente de la misma familia de la canola– cerca de las zonas portuarias donde se importaron las variedades modificadas.

La presencia de cultivos genéticamente modificados en campos silvestres ya había sido prevista por las autoridades de Estados Unidos, pero consideraron que no significa un problema, afirmó Alison Snow, especialista de la Universidad de Ohio.

“Las agencias reguladoras esperaban encontrar canola resistente a los herbicidas creciendo en la naturaleza, así como poblaciones de híbridos interespecíficos. Sin embargo, con el tiempo, el aumento estos tipos de plantas silvestres puede dificultar su control mediante el uso de herbicidas “, aseguró Snow.

En Estados Unidos los cultivos transgénicos no poseen regulación especial y son permitidos mientras se demuestre que no existen diferencias entre ellos y su equivalente convencional, ya que las autoridades estadounidenses creen que la transferencia de genes a la naturaleza no es dañina.

La Unión Europea ha sido más cauta en este sentido y desde hace una década posee una legislación sobre el cultivo de transgénicos, aunque recientemente la Comisión Europea recomendó que cada país tome sus propias decisiones sobre si permitir o no estos cultivos dentro de su territorio.


En la mayor parte de los organismos, que tienen reproducción sexual, una de las copias viene de la madre y la otra del padre. En esta forma las características diferentes de los padres se combinan en el descendiente, que no es absolutamente idéntico a los progenitores y estas diferencias se van transmitiendo a sus descendientes a través de recombinaciones continuas.

Las cadenas de ADN están sujetas a cambios conocidos como mutaciones, que se producen de diversas formas (por recombinación, por radiaciones, etc.). Estas mutaciones pueden ser letales o dar origen a caracteres de adaptación a las condiciones impuestas por el ambiente (clima, resistencia a enfermedades, etc.), dando una ventaja a los individuos que poseen determinadas características. En la población de una especie no existen dos individuos que tengan la misma e idéntica información genética en el ADN, lo que se conoce como variabilidad genética. Los únicos casos de identidad genética son los gemelos.

La diversidad genética de las especies es el material base que les permite responder rápidamente a los cambios que ocurren en el ambiente.
La adapatación a estos cambios puede ser no adecuada y la especie tiene problemas que la pueden conducir al camino hacia la extinción. Esto ha sucedido a lo largo de la historia geológica de la Tierra y muchas especies han desaparecido. Si la respuesta es adecuada a los cambios del ambiente, la especie sobrevive y desarrolla características especiales, que pueden llevar a una nueva especie.
Este proceso se conoce como evolución de las especies y se produce, por lo general, en largos periodos de tiempo.

En la actualidad, por la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente (contaminación, destrucción de habitat, etc.), los cambios pueden ser tan violentos que muchas especies no logran adaptarse y desaparecen.
Los humanos, a lo largo del tiempo, han domesticado plantas y animales, y los han seleccionado y reproducido por ciertas características, lo que ha dado origen a formas, razas y variedades domésticas. Estas formas son importantes para la agricultura, la ganadería y la forestería. En la actualidad es posible manipular los genes y recombinarlos artificialmente, lo que se conoce como ingeniería genética, a fin de tener características deseadas en poco tiempo, y de esta forma obtener nuevas variedades.


La domesticación de plantas y animales, a partir de especies silvestres, se inició en diferentes partes del mundo hace unos 12,000 años, cuando grupos humanos recogieron las semillas y capturaron animales, y comenzaron a sembrar y a criar. El cultivo y la crianza impuso una selección artificial de las plantas y animales, que, a través de los siglos, llevó al desarrollo de cultivos y crianzas modernos, adaptados a ambientes artificiales. Muchas de las especies de las cuales fueron seleccionados los cultivos y crianzas aún sobreviven en condiciones silvestres, al igual que otras especies muy emparentadas con ellas. Los genes de los parientes silvestres contienen características de especial vigor, que pueden beneficiar a las formas domésticas.

Desde el siglo XIX se inició un avance científico muy grande en el mejoramiento y la selección de las variedades cultivadas y de las razas criadas, dejándose de lado muchas formas, y hoy la agricultura y la ganadería descansan sobre una base genética muy restringida. Por esto encontramos cinco categorías de RG:

Parientes silvestres: ancestros comunes con las especies domesticadas, que han permanecido silvestres. Tienen una base genética muy amplia.

Razas y cultivares primitivos: las variedades locales fueron seleccionadas a través de muchas generaciones quedando en los lugares de origen formas más primitivas.

Líneas avanzadas de mejoramiento, mutaciones y otros productos del mejoramiento genético: son el material básico y las líneas avanzadas de mejoramiento desarrolladas por mejoradores, donde se incluyen las formas en estudio.

Cultivares y crianzas modernos: son pocas formas de alto rendimiento y que se usan en la agricultura, forestería y ganadería. Tienen una base genética muy restringida.

El proceso de selección ha conducido a una alta uniformidad genética, que constituye un peligro ante las epidemias y enfermedades. Los parientes silvestres contienen genes resistentes a plagas y enfermedades: pueden mejorar la productividad; y dar mayor valor nutritivo y buen sabor, entre otras características. Su conservación es fundamental como reserva genética para casos de emergencia y para futuros mejoramientos.

Los parientes silvestres y las formas locales, conservadas por comunidades humanas aisladas, tienen un alto valor económico, porque su uso puede incrementar la producción y ahorrar ingentes sumas de dinero en pérdidas por enfermedades y plagas. Por esta razón muchas grandes firmas internacionales buscan con ansiedad este material genético para hacer buenos negocios de semillas y razas nuevas.

Los parientes silvestres y las formas primitivas van desapareciendo (erosión genética) y se hace necesario conservar el material genético para posibles usos futuros. Esta conservación se logra de diversas formas:

"Ex situ", o sea, fuera del ambiente natural en bancos genéticos: para esto se instalan bancos de semillas; bancos de embriones y esperma; cultivo de tejidos, etc. Esta forma es cara porque implica instalaciones costosas de refrigeración y congelamiento. Además, sólo es posible conservar una parte de las variedades existente.


"In situ", o sea, en áreas naturales o en chacra: para esto se establecen áreas protegidas y se trabaja con las poblaciones locales (agricultores) para conservar el material genético local. Este trabajo implica estudios de las formas y variedades existentes en los diferentes lugares. Implica, también, apoyo y recompensa a los agricultores por el trabajo y esfuerzo que realizan para conservar el material genético. Las comunidades rurales y agricultores tradicionales son los depostiarios de la mayor parte de los RG, y la conservación de formas tradicionales de uso son importantes para mantener el bagage de los diferentes RG.

1 de setiembre de 2010

RER - Régimen



¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER)?


Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de:
  1. Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo.
  2. Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.
¿CÓMO ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA – RER?

Para incorporarse a este Régimen, debe tener presente lo siguiente:
  1. Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio:

El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento.

  1. Tratándose de contribuyentes que provengan del Régimen General o del Nuevo Régimen Único Simplificado:

El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período en que se efectúa el cambio de régimen, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento.

¿ CUÁL ES EL IMPORTE DE LA DECLARACIÓN MENSUAL RENTA (RÉGIMEN ESPECIAL) e IGV?

Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas:

TRIBUTO

TASA

Impuesto a la Renta Tercera Categoría

(RÉGIMEN ESPECIAL)

1.5%
de sus ingresos netos mensuales

Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal

19%

¿ COMO SE EFECTUA LA DECLARACION MENSUAL ?

La declaración y pago se realiza en los Bancos autorizados, a través de los siguientes medios:

Medio

Tipo de Sujeto

PDT – IGV RENTA MENSUAL

  • Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que se encuentren obligadas a presentar sus declaraciones con PDT.

Formulario N° 118

  • Personas naturales, sucesiones indivisas, y sociedades conyugales no obligadas a presentar PDT.

Adicionalmente, el PDT – IGV Renta mensual se puede enviar a través de Internet, para lo cual debe contar con su CLAVE SOL (SUNAT Operaciones en Línea).

¿QUÉ LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DEBEN LLEVARSE EN EL RER?

Los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta deberán registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables:

DECLARACIÓN JURADA ANUAL - RER

Los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) presentarán anualmente una Declaración Jurada la misma que se presentará en la forma, plazos y condiciones que establezca oportunamente la SUNAT.

Dicha declaración corresponderá al inventario realizado al último día del ejercicio anterior al de la presentación.

El inventario a ser consignado en esta Declaración Jurada Anual será valorizado e incluirá el activo y pasivo del contribuyente de este Régimen.