En este caso intervienen por lo menos dos sujetos quienes se sitúan en un Cajero Automático (Lobby) para vigilar el movimiento de los usuarios hasta que eligen a un cliente, a quien se presentan como representantes del banco, dándoles regalos como polos, libretas, lapiceros, etc.
Ofreciéndoles ayuda en el manejo del ATM, solicitándoles la tarjeta, clave y la cantidad de dinero a retirar, efectuando normalmente la operación, pero al momento de devolverle la tarjeta se la cambian con otra (inoperativa).
Posteriormente con la clave memorizada o anotada y la tarjeta del usuario, proceden a los retiros correspondientes en otros cajeros automáticos autorizados.
- No entregue su clave secreta a ninguna persona, ni permita que la observen. mientras hace uso del cajero automático, así se identifiquen como empleados de la entidad financiera, policías, u otros.
- No acepte ayuda de extraños que nos indiquen el funcionamiento del cajero automático y mucho menos entregue su tarjeta a nadie.
En esta modalidad actua más de un delincuente y consiste en que siguen a una persona hasta un lugar poco concurrido, para dejar caer de forma "accidental", un paquete que contiene dinero (balurdo), la víctima que lo ha visto, lo recoge pero aparece una segunda persona la que, también ha visto esta acción y le exige repartirse en parte iguales, llegando a escena el sujeto a quien "se le cayó el dinero", preguntando y amenazando denunciarlos a la policía, por lo que persuade a la víctima a que a cambio de que se quede con todo, le entregue lo que tiene de valor, logrando de esa manera consumar el delito.
- Desconfíe de las oportunidades fáciles de obtener un beneficio económico.
- Nunca dé dinero en efectivo por un supuesto premio o beneficio en dinero.
Cuento de la empleada bancaria
Una persona vestida al estilo de un empleado de una entidad financiera observa los movimientos de los clientes dentro de una agencia, eligiendo a uno que tiene a simple vista una significativa suma de dinero y que está apremiado en depositar, acercándosele e identificándose como empleada de la entidad, identificándose inclusive con una tarjeta personal para reforzar su historia, ofreciéndole agilizar el depósito, solicitándole el dinero y documentos a la víctima. Posteriormente, hace que el cliente le espere en el hall, fingiendo ingresar y salir de las oficinas internas como si efectivamente fuera un empleado, desapareciendo en una distracción de la persona con el dinero recibido.
- No efectúe ninguna transacción fuera de ventanillas, este es el único lugar autorizado para efectuar depósitos y retiros de dinero en efectivo.
- En caso que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero, comuníquelo de inmediato al funcionario de negocios encargado de la oficina y espere su turno de atención.
También ingresan a las oficinas interiores de los locales bancarios y distrayendo a los empleados sustraen especies y/o dinero del banco.
- Si detecta que personas sospechosas la siguen en el interior del banco solicite el apoyo policial o de la seguridad de la oficina.
- No permita que ninguna persona se acerque a la ventanilla donde usted está recibiendo dinero, quéjese al personal de la entidad o recurra al personal de seguridad de la oficina.
- Desgrape el o los fajos de billetes, estírelos y cuentelos uno por uno.
Es una variante del "Cambiazo de tarjeta", en la que actúan más de dos sujetos que se ubican en la cola de un cajero automático y, en circunstancias que un usuario está en el tablero realizando sus operaciones uno de ellos le capta la clave secreta por encima del hombro, a la vez que otro de ellos le da un encontronazo por un costado a fin de distraer su atención en la tarjeta, mientras que otro delincuente rápidamente cambia el plástico original por otro de similares características.
- No permita que nadie se le acerque cuando utiliza un cajero automático.
- No pierda de vista su tarjeta por ningún motivo.
- En caso de que ocurran hechos extraños en su operación con el cajero automático, comuníquelo inmediatamente a su entidad financiera y solicite el bloqueo de su tarjeta.
- Cuando retire su tarjeta de un cajero automático, verifique que sea su tarjeta.
Cuentos de los beneficios médicos
- Cobro de bonificación
- Ganador de premio
- Ayuda en pagos a la SUNAT por deudas
En todas las modalidades los estafadores realizan llamadas a los domicilios del personal de salud (Médicos, Enfermeras, etc), para indicarles que tienen una bonificación o premio y que para acceder a ellos deben realizar un depósito del 10% de lo ganado, de lo contrario lo perderán.
Para esto, utilizan cuentas de ahorro de entidades financieras. Los estafadores dan números telefónicos en los que responden operadoras que fingen una atención como si fuera la de la central telefónica del Ministerio. Otra de las formas en que estafan es con supuestos trámites en la SUNAT. Llaman al médico para indicarle que tiene deudas con esta dependencia y que para amortizarla debe pagar un 10% de la deuda a través de un depósito a las cuentas que le son proporcionadas.
- Tenga en cuenta que el Ministerio de Salud nunca hace cobros vía telefónica. Efectúe sus gestiones personalmente y en lugares autorizados.
- No haga pagos a personas particulares para evitar ser estafado.
Este tipo de estafa es realizado por varios sujetos que se hacen pasar por cambistas de moneda extranjera.
En un principio entregaban a sus víctimas billetes adulterados (recortando los números de billetes que están fuera de circulación o de otros países), adulteran previamente la nominación de los billetes (usualmente dólares).
Generalmente adulteraban billetes de 1 en 10 dólares y de 5 en 50 dólares y de 10 en 100 dólares.
Posteriormente modificaron su procedimiento con la aparición masiva de la falsificación de billetes en dólares y en moneda nacional, entregando a sus víctimas billetes falsos de diferentes denominación según el caso.
- Efectúe cambio de dinero en establecimientos autorizados del sistema financiero
Consiste en que el estafador aparenta ser una persona humilde, de apariencia provinciana, analfabeto, que ha llegado por primera vez a la ciudad que ofrece a la víctima en forma "inocente", una nota escrita por su supuesto "patrón" y que está dirigida a una persona honorable de la ciudad, de preferencia un profesional (médico, abogado, ingeniero) y en ésta explica que su "peón" tiene en su poder un billete de lotería ganador de la suerte mayor, (por lo general es adulterado o falsificado).
Estos delincuentes aprovechan la ambición natural de la víctima, quien cree que está realizando "el negocio de su vida". En este caso actúan por lo general dos delincuentes, uno que hace de "paisano" y el otro de un simple transeúnte que se acerca a las personas que están conversando, de "curioso" y no hace otra cosa que inducir a la víctima a caer en la trampa, por lo que le hacen entregar importantes sumas de dinero, joyas u otros bienes.
- No hable de negocios con desconocidos.
- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
- No olvide que en la mayoría de los cuentos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).
- No hable de los trámites o negocios que va a realizar fuera de las ventanillas o lugares autorizados, ni con personas desconocidas mientras espera su turno de atención.
Si el comercio indica que este se acepta con depósito en cuenta bancaria, solicitan información de la cuenta y formalizan un pedido.
Con los datos obtenidos, elaboran un comprobante de depósito y envían este documento ya sea por fax o con un transportista que es contratado para recoger la mercadería.
- Verifique con su entidad financiera (a través de los servicios de la banca electrónica, banca telefónica o su funcionario de negocios) si se ha realizado en su cuenta bancaria el depósito correspondiente, ya sea en efectivo, cheque o transferencia electrónica, verificando que el monto de depósito consignado, coincida con el número de operación que aparece en el "comprobante de depósito" presentado.
- En caso de no cumplirse con estas condiciones no entregue la mercadería.
- Consulte con su entidad financiera acerca de las características de los servicios que le ofrecen.
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