La maca (Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum Chacón) crece en las tierras de mayor altitud y tiene más tolerancia al frío que cualquier otro cultivo en el mundo. Las raíces tuberosas de la planta de maca se pueden comer frescas o pueden secarse y almacenarse para ser consumidas posteriormente.
La maca es una importante fuente comestible de nutrientes que sobrevive en alturas de hasta 4,300 metros donde ni siquiera pueden crecer las papas. La maca también es valuada por contener supuestas propiedades de “Viagra natural”, como estimulante de la fertilidad de animales y humanos y como vigorizante.
Hace veinte años los expertos agrícolas declararon que la maca estaba en peligro de extinción como planta domesticada.
En 1989 el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos etiquetó la maca como uno de los “cultivos perdidos de los incas”. Pero en años recientes se ha visto un auge de la maca debido al interés farmacéutico en la planta y la creciente demanda de Japón, los Estados Unidos y Europa. En Perú las raíces secas de maca se muelen hasta convertirse en polvo y se venden comúnmente en las farmacias, ya sea como medicamento o complemento alimentario para incrementar el vigor y la fertilidad. La maca también se mezcla con licores fuertes para preparar un popular “coctel de maca”. Si bien las exportaciones de maca tienen el potencial para abrir nuevos mercados y reportar ingresos a los campesinos peruanos, las patentes de los Estados Unidos podrían cerrar estas oportunidades para los verdaderos innovadores del cultivo andino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Cómo 'tamos?