La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 por la Universidad de Cornell en USA, quienes demostraron que sus semillas tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta.
El Sacha Inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, es muy recomendable para todas las edades especialmente en niños y adultos mayores. Presentado en forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa.
Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega 3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.
En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición.
Lo resaltante de estos números es que la concentración de omega 3 presente es bastante alta, superado por el aceite de linaza (según estudio realizado por la Universidad del País Vasco de España y la Universidad Agraria “La Molina” de Lima) que,
a pesar de tener una mayor concentración de omega 3 es de menor aprovechamiento por el cuerpo.
Los beneficios del consumo habitual del Sacha Inchi son:
- Antioxidante natural
- Refuerza el sistema inmunológico
- Contribuye a regular la presión arterial
- Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos
- Podría tener efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol
Es importante saber que este alimento en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por eso es mejor consumirlo cocido y mantenerlo alejado de la luz.
Pedidos y/o consultas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Cómo 'tamos?