4 de diciembre de 2009

Maca y viagra 3

El “cultivo perdido” del Perú, objetivo de patentes depredadoras

“La maca tal vez sea un cultivo olvidado en las mentes de los agrónomos extranjeros, pero nunca lo han perdido los pueblos indígenas de los Andes

- dijo Alejandro Argumedo, de la Asociación Quechua-Aymara para Comunidades Sostenibles (ANDES) basada en Cuzco, Perú.

“Las comunidades indígenas andinas han usado maca para alimento y con propósitos medicinales desde antes de la Conquista”

- explica Argumedo. “Irónicamente, ahora estamos en peligro de perder la maca, no por extinción, sino por las patentes depredadoras de los Estados Unidos. Cuando se trata de la maca, es obvio que los verdaderos innovadores son los agricultores indígenas y no los químicos en Nueva Jersey,” explica Argumedo.

Argumedo se refiere a la patente de los Estados Unidos en poder de PureWorld Botanicals, Inc., una compañía basada en Nueva Jersey que se especializa en extractos botánicos. La patente de PureWorld sobre extracto de maca no está reconocida en Perú, por lo tanto hasta el momento no impide que los pueblos peruanos cultiven, usen o vendan extractos de maca en su país. Sin embargo, PureWorld podría hacer valer su patente, de tal forma que impidiera que Estados Unidos importara extractos de maca de origen peruano, y extender esa limitación a cualquier otro país donde se reconozca su patente. PureWorld ya está gestionando sus derechos de patente en Australia, en la Oficina de Patentes de la Europa y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Además, la compañía tiene pendiente una segunda solicitud de patente sobre extracto de maca (publicada el 11 de abril del 2002). Otra compañía basada en los Estados Unidos, Biotics Research Corporation, tiene una patente sobre maca y cornamentas para incrementar los niveles de testosterona.

PureWorld Botanicals Inc. maneja el mayor laboratorio de extractos botánicos de Norte América. Cada día, la compañía hace extractos de más de 7,000 kg de materiales botánicos crudos. La maca es solo uno de más de 1,000 extractos de plantas producidos por PureWorld, pero esta empresa es probablemente el mayor importador de maca en los Estados Unidos. La compañía tiene la patente No. US 6267995 otorgada el 31 de julio del 2001, titulada “Extracto de raíces de Lepidium Meyenii para usos farmacéuticos”. La patente no cubre específicamente la semilla de maca o material genético, pero reclama el compuesto aislado y el proceso utilizado para hacer el extracto de la planta.

De hecho, PureWorld admite que la maca “ha sido usada por los peruanos durante siglos como estimulante y energético sexual botánico.” Su producto registrado y patentado, “MacaPure” se promueve como “un enriquecedor científicamente probado de la libido y la función sexual.”

“Buscamos plantas en cada rincón del mundo– y sólo las mejores se convierten en extractos de PureWorld”

PureWorld Botanicals, Inc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo 'tamos?