18 de agosto de 2010

Pagos

Primero, paso una noticia sacada de un portal:

Grandes empresas empiezan a retrasar pagos de facturas a pymes proveedores

A medida que la demanda decae y las ventas se reducen, las grandes compañías han comenzado a retrasar los pagos a las pequeñas y microempresas (pymes) que las proveen de bienes o servicios.

Tal situación se observa desde mayo, y se hizo más palpable en junio y julio, cuando las corporaciones optaron por dilatar los pagos de las facturas a las pymes, ahondando los problemas de liquidez de estas últimas, señalaron ejecutivos del sistema financiero.

Las entidades financieras, como bancos y cajas municipales, que atienden a las pymes, han observado cómo los flujos de caja de estas se deterioran al punto que ahora necesiten de apoyo para superar tal coyuntura.

Otros ejecutivos indicaron que algunos bancos, ante este escenario, vienen aplicando diversas políticas para asegurarse de que las microempresas cumplan con el pago de sus obligaciones financieras.

Así, están pidiendo más fiadores solidarios que respalden los nuevos créditos a pymes; y requieren pagarés o letras [de cambio] para darles préstamos, ya que estos instrumentos facilitan ["]enormemente["] el embargo, en caso el deudor incumpla con sus pagos.

Otras entidades financieras han optado por suprimir los préstamos a pymes con la garantía de facturas, ya que estas, al no ser títulos valores, no son de gran ayuda en la cobranza de las deudas impagas.

Pero, fuera de estos mecanismos preventivos, bancos y cajas municipales no dan la espalda a las pymes (proveedoras de grandes compañías) que ya tienen el problema encima, y para aliviarles sus dificultades de liquidez extienden hasta 24 meses los plazos de los créditos que originalmente les concedieron a un año.

Precisó que estas reprogramaciones de pagos, se están dando bajo el marco de la normativa que emitió en febrero la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, puntualizó que solo entre el 5% y 8% de la cartera de créditos de las cajas municipales, afronta alguna dificultad a raíz de la demora en los pagos de las grandes compañías a las pymes que son sus proveedoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo 'tamos?