25 de febrero de 2008

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

FECHA: 23-06-2003 INFORMACIÓN: MENSAJE DE LA DIRECCIÓN DE LA PNP

LO QUE DEBE HACERSE EN CASO DE SER DETENIDO POR ALGUN POLICÍA O PATRULLERO

1.- En caso de ser un auto patrullero, anotar inmediatamente el número de registro pintado en el mismo.

2.- Poner seguro a todas las puertas del vehículo y abrir parcialmente sólo la ventana del piloto para que pueda entregarse los documentos del vehículo y el brevete (licencia) en caso de ser requerido por el(la) policía.

3.- Exigir, antes de todo, ver la identificación que debe llevar el miembro de la Fuerza Policial y anotarlo (la identificación debe estar en el pecho y ser visible). Exigirle sus documentos al supuesto policía. Anote también la hora de detención. Ser muy firme, no dejarse intimidar.

4.- No bajarse del vehículo ni abrir la puerta del mismo a la policía. No hacerlo nunca.

5.- En caso que el policía manifieste que el vehículo tiene orden de captura, indicarle que el vehículo deberá ser llevado a la comisaría más cercana, pero manejado por el propietario. Nunca, por cualquier motivo, entregar el vehículo a la policía.

6.- No permitir NUNCA la revisión del vehículo (abrir la maletera o algo similar). De ningún modo, entregar las llaves para que pueda ser revisado, la maletera u otra parte. Puesto que para hacer esta revisión, la policía INDISPENSABLEMENTE deberá presentar previamente una orden de cateo emitida por el juez. El automóvil es una propiedad privada y nadie tiene derecho a invadirla o atropellarla. Si ingenuamente se permite que la policía revise su maletera, ella puede fácilmente "sembrarla" con drogas, armas y otros incriminatorios.

7.- Al llegar a la comisaría, bajarse del vehículo y cerrarlo. No entregar las llaves en modo alguno a la Policía, aunque lo pida o exija. Solicitar firmemente al comisario la presencia del fiscal.

8.- Solicitar el uso de la línea telefónica para llamar a los familiares. Esto debe ser cumplido por la policía. Si te detienen, llamar por teléfono móvil (celular) de inmediato a dos o más familiares, dar el número del policía y describir el hecho. Los números de la Policía son 433-3097 y 473-2320.
------------------------------------------------------------------------------
CONSTITUCIÓN PERUANA (Art. Nº 2 Inc. "F")

Nadie puede ser detenido si no es por mandato escrito y motivado por el juez o por las autoridades policiales en caso de "flagrante delito".

LO QUE NO DEBE PERMITIR EN MODO ALGUNO

1.- Un policía no puede detener a nadie sino es por FLAGRANTE DELITO.

2.- Sino se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una orden de captura y una orden de cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.

3.- La persona intervenida tiene derecho a pedir un abogado y los policías necesitan la indispensable presencia física de un fiscal para poder hacer una intervención a un vehículo cualquiera.

4.- Los policías están en la absoluta obligación de identificarse.

5.- Si la Policía coloca (siembra) drogas y/u otras substancias, armas, etc. está cometiendo un gravísimo delito contra la administración de justicia.

6.- Si te dice que hay que ir a la comisaría, hay que exigir la más cercana.

7.- En caso de que tengas celular, llamas al 4333837 y al 4732385 de la Policía Nacional para dar informes y/o las quejas respectivas de su caso.
----------------------------------------------------------------------------
Eso es todo por ahora, amigos. Pronto habrá más novedades en nuestra sección especial "Servicios a la comunidad". ¡Abur!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo 'tamos?