29 de julio de 2010

L-arginina

Uso basado en evidencia científica

Grado*

Prueba de reserva de la hormona del crecimiento/diagnóstico de trastorno de pituitaria

La arginina aplicada por vía intravenosa se puede emplear para medir los niveles de hormona de crecimiento en personas que podrían tener deficiencias en la hormona de crecimiento, tales como panipopituitarismo, gigantismo, acromegalia, o adenoma de la pituitaria. La FDA aprobó este uso.
A

Errores congénitos de síntesis de la urea

Los pacientes con errores congénitos de síntesis de la urea pueden tener niveles elevados de amoniaco en sangre y alcalosis metabólica, especialmente entre pacientes con déficit de ornitina carbomil transferasa o de carbomoil fosfato sintetasa. La arginina puede ayudar en el tratamiento al cambiar la manera en que el cuerpo procesa el nitrógeno . Los pacientes con hiperargininemia (niveles elevados de arginina) la deben evitar. Otros fármacos pueden tener beneficios similares, como la citrulina, el benzoato de sodio o el fenilbutirato de sodio, si bien pueden requerir diálisis inicialmente. Este uso de la arginina debe ser supervisado por un profesional de la salud cualificado.
A

Enfermedad de la arteria coronaria/angina

Hay pruebas iniciales provenientes de varios estudios de que la arginina tomada por boca o inyectable mejora la tolerancia del ejercicio físico y el flujo de sangre en las arterias del corazón. También se han visto beneficios en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria y angina de pecho. No obstante, es necesario hacer más investigación para confirmar estos hallazgos y establecer dosis seguras y efectivas.
B

Enfermedad crítica

Algunos estudios sugieren que la arginina puede ser beneficiosa para personas con enfermedades críticas o que amenazan la vida cuando se adiciona a suplementos nutricionales. Sin embargo, el papel específico que la arginina puede desempeñar en la recuperación no está claro. Debido a la posibilidad de que sea dañina, se deben evitar grandes dosis de arginina.
B

Insuficiencia cardiaca

Estudios de arginina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica han dado resultados mixtos. Algunos estudios indican un mejoramiento de la tolerancia del ejercicio físico. Se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos.
B

Dolor de cabeza con migraña

Estudios previos sugieren que añadir arginina a la terapia de ibuprofeno (por ejemplo, Motrin® o Advil®) puede reducir el dolor de cabeza con migraña.
B

Enfermedad vascular periférica/claudicación

La claudicación intermitente es un trastorno caracterizado por dolor en las piernas y fatiga a causa de la acumulación de placas de colesterol o de coágulos en las arterias de las piernas que bloquean el flujo sanguíneo. Un pequeño número de estudios indica que la terapia de arginina puede mejorar la distancia que pueden caminar los pacientes con claudicación. Es necesario contar con más investigación para poder sacar una conclusión firme.
B

Adrenoleucodistrofia (ALD)

La adrenoleucodistrofia es un trastorno metabólico poco común caracterizado por la pérdida de cobertura grasa (cobertura de mielina) en las fibras nerviosas del cerebro y por la pérdida progresiva de las glándulas adrenales. Esta afección causa insuficiencia adrenal y demencia. Las inyecciones de arginina pueden ayudar al manejo de este trastorno aunque muchos de los estudios no son concluyentes. Se requiere más investigación para evaluar el uso de la arginina en el tratamiento de la adrenoleucodistrofia.
C

Fisuras anales

La investigación preliminar indica que la arginina puede ayudar al tratamiento de las fisuras anales crónicas, que son pequeñas rasgaduras que se desarrollan en el ano. Se requiere investigación adicional.
C

Insuficiencia autonómica

Se ha estudiado la arginina en el tratamiento de la insuficiencia autonómica, afección que puede manifestarse con presión arterial baja, con efectos poco claros. Se requieren estudios adicionales para aclarar sus efectos.
C

Cáncer de seno

No es claro si la arginina puede ayudar a los pacientes con cáncer de seno; los resultados de los estudios son contradictorios por lo cual se requieren estudios adicionales de buen diseño.
C

Coadyuvante en quimioterapia

La evidencia preliminar en humanos indica que los suplementos de arginina pueden ser benéficos para pacientes en tratamiento con quimioterapia. Se requieren estudios mayores y de mejor calidad.
C

Dolor de pecho (no cardíaco)

Estudios pequeños en humanos indican que la arginina ingerida por vía oral (no inyectada) puede mejorar el dolor de pecho no cardíaco relacionado con trastornos motores esofágicos. Se requieren estudios mayores de buen diseño.
C

Problemas circulatorios (isquemia límbica crítica)

La evidencia preliminar en humanos indica que la arginina intravenosa puede incrementar el flujo sanguíneo en pacientes con isquemia límbica crítica. Esta afección ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo hacia los brazos y/o piernas. Se requieren ensayos clínicos mayores de buen diseño.
C

Dolor dental (ibuprofeno arginato)

Algunas investigaciones indican que el ibuprofeno arginato (Spedifen®) puede reducir el dolor con mayor rapidez después de intervenciones quirúrgicas dentales, comparado con el ibuprofeno solo. Este ámbito amerita más investigación.
C

Diabetes (tipo 1 y 2)

La evidencia preliminar en humanos indica que los suplementos de arginina pueden disminuir la severidad de la diabetes. Se requieren estudios mayores de buen diseño para aclarar sus efectos.
C

Complicaciones diabéticas

Estudios preliminares en humanos sugieren que los suplementos de arginina pueden ayudar al cuerpo a contrarrestar algunas complicaciones diabéticas de largo plazo, entre ellas las afecciones cardíacas y los daños nerviosos. Se requieren estudios bien diseñados.
C

Disfunción eréctil

Estudios iniciales proponen que los hombres con bajos niveles de nitrato en sangre o en orina pueden hallar que los suplementos de arginina son útiles para el manejo de la disfunción eréctil. Se ha utilizado una combinación de L-arginina, glutamato y clorhidrato de yohimbina para tratar la disfunción eréctil. Cabe señalar que el clorhidrato de yohimbina es una terapia aprobada por la FDA para este trastorno y que los efectos de la arginina por sí sola en esta terapia combinada son difíciles de determinar. Se requiere mayor investigación sobre los efectos de la arginina sola.
C

Cirugía de cáncer gastrointestinal

Los suplementos con una combinación oral de arginina y ácidos grasos omega-3 pueden reducir la duración de la estadía en el hospital y las infecciones de pacientes después de una intervención quirúrgica de cáncer gastrointestinal. Otra investigación indica que la arginina, los ácidos grasos omega 3 y la glutamina pueden activar el sistema inmunológico y reducir la inflamación posterior a la cirugía. Se requiere más investigación para determinar los posibles efectos de la arginina por sí sola.
C

Protección del corazón durante un injerto en una derivación de arteria coronaria

Se propone que la "solución cardioplégica de sangre" suplementada con arginina podría tener propiedades protectoras del corazón. Es necesario realizar más investigación para llegar a una conclusión firme.
C

Hipertensión

La evidencia preliminar en humanos indica que la arginina tomada por boca puede expandir las arterias y reducir temporalmente la presión arterial en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2. Se requieren estudios más extensos y de alta calidad para poder hacer una recomendación firme.
C

Colesterol alto

Algunas investigaciones indican que la arginina puede ayudar al tratamiento de prevención del colesterol alto. Se requiere mayor investigación.
C

Inmunomodulador

Los resultados de estudios preliminares sugieren que la suplementación con arginina puede incrementar la respuesta inmunológica provocada por la vacuna de la neumonía en personas ancianas. Se requieren más estudios para confirmar estos resultados.
C

Retardo del crecimiento intrauterino

La evidencia preliminar indica que las mujeres en embarazo que toman suplementos de arginina pueden mejorar el crecimiento en fetos cuyo tamaño es menor al promedio. Se requiere investigación adicional.
C

Insuficiencia o enfermedad renal

Los resultados de los estudios de la terapia de arginina considerada individualmente son contradictorios en relación con su efecto en ciertas enfermedades o insuficiencias renales. La arginina puede ser útil como terapia adjunta a la enfermedad renal asociada con afecciones tales como la anemia en personas mayores. Se requiere investigación adicional en esta área.
C

Síndrome de MELAS

Los estudios preliminares encontraron que la suplementación con L-arginina a largo plazo mejoró significativamente la función endotelial de pacientes con síndrome de MELAS (miopatía mitocondrial, encefalopatía, acidosis láctica y apoplejía). Se requiere investigación adicional en esta área.
C

Infarto del miocardio (ataque cardíaco)

Los resultados de estudios con suplementación de arginina luego de un infarto al miocardio (ataque cardíaco) son contradictorios. Se requiere investigación adicional para ofrecer recomendaciones. Debe consultarse con un cardiólogo o farmaceuta antes de ingerir suplementos de arginina.
C

Preeclampsia (hipertensión durante el embarazo)

Estudios iniciales sugieren que el suplemento prolongado de L-arginina puede reducir la presión de la sangre demasiado elevada en mujeres embarazadas. La arginina también puede mejorar la salud y el crecimiento fetales cuando ocurre la preeclampsia. Es necesario contar con más investigación para confirmar esos resultados.
C

Úlceras de presión

Estudios de arginina para las úlceras de presión muestran resultados mixtos. Para poder sacar una conclusión más concreta es necesario contar con más estudios.
C

Prevención de la restenosis después de la angioplastia coronaria

Se ha inyectado arginina a pacientes que tienen cánulas (stents) insertadas quirúrgicamente en las arterias para ensancharlas. La evidencia preliminar indica que esta terapia puede prevenir el encogimiento arterial (llamado restenosis). Se requiere investigación adicional.
C

Fenómeno de Raynaud

La evidencia preliminar en humanos examinó el efecto de la arginina en la actividad de los vasos sanguíneos en el fenómeno de Raynaud, una afección que hace que los vasos sanguíneos en los dedos de manos y pies, nariz y oídos se encojan como respuesta a las temperaturas frías o al estrés. Sin embargo, los efectos de la arginina no son claros, por lo cual se requieren estudios mayores de buen diseño.
C

Recuperación posquirúrgica

La evidencia preliminar indica que la arginina puede proporcionar beneficios cuando se la emplea como un suplemento después de una intervención quirúrgica. No está claro cuál puede ser el papel de la arginina para esta afección, por lo cual se requiere investigación adicional para determinar su seguridad y efectividad.
C

Infecciones respiratorias

La evidencia preliminar indica que los suplementos de arginina pueden disminuir el riesgo de infecciones respiratorias (pulmonares). Se requieren estudios mayores de buen diseño para aclarar los efectos.
C

Demencia senil

No existe información suficiente para recomendar el uso de la arginina para la demencia senil.
C

Transplantes

Los suplementos de la alimentación con L-arginina y aceite de canola han sido vinculados a una disminución de los índices de rechazo después del primer mes en pacientes de trasplantes de riñón. Debido a las reducciones de eventos cardíacos, los beneficios a largo plazo para la supervivencia de los pacientes pueden ser especialmente importantes, pero es necesario contar con más investigación para confirmar estos resultados.
C

Cicatrización de heridas

Se ha sugerido el uso de arginina para reducir el plazo de curación de heridas en ancianos. Investigaciones mostraron que una dieta enteral con suplementos de arginina y fibra mejoró la cicatrización de las heridas después de intervenciones quirúrgicas de pacientes con cáncer de cuello y cabeza. La arginina también ha sido empleado tópicamente (en la piel) para intentar mejorar la cicatrización de heridas. Para sacar una conclusión más concreta es necesario contar con más investigación sobre estos temas.
C

Síndrome agudo de montaña

Un estudio preliminar determinó que la suplementación con L-arginina no es tan benéfica en el tratamiento del síndrome agudo de montaña.
D

Toxicidad por ciclosporina

Estudios realizados en animales indican que la arginina bloquea los efectos tóxicos de la ciclosporina, un fármaco empleado para prevenir el rechazo de órganos trasplantados. No obstante, estudios realizados en seres humanos no han indicado que la arginina ofrezca protección alguna contra la toxicidad inducida por ciclosporina.
D

Desempeño atlético

En general, los resultados de los estudios disponibles concluyen que la suplementación con arginina no mejora el desempeño atlético.
D

Infertilidad

Si bien se han realizado varios estudios sobre este tema, no está claro qué efectos tiene la arginina sobre el mejoramiento de la probabilidad de quedar embarazada. Pruebas iniciales no apoyan la teoría de que la arginina tenga beneficios en mujeres que estén sometidas a una fertilización in vitro o en hombres con esperma anormal.
D

Cistitis intersticial

Se ha propuesto la arginina como un tratamiento para la cistitis intersticial (inflamación de la vejiga). Sin embargo, la mayoría de los estudios bien diseñados realizados en seres humanos no han hallado que la arginina ofrezca mejoramientos de ninguna índole en el tratamiento de síntomas de la frecuencia o la urgencia de orinar.
D

Protección del riñón durante angiografías

El medio de contraste o tinte empleado durante una angiografía para hacer un mapa de las arterias de un paciente (o durante lecturas CT) puede ser tóxico para los riñones, especialmente en personas con enfermedades renales preexistentes. Investigadores han estudiado la la L-arginina para proteger los riñones en pacientes con fallo renal crónico de largo plazo que se sometieron a una angiografía. Los autores no hallaron ninguna evidencia de que las inyecciones de L-arginina protegen los riñones de daños causados por el contraste.
D

Asma

Si bien se ha sugerido que la arginina puede ser un tratamiento para el asma, estudios realizados en seres humanos han hallado que la arginina empeora la inflamación de los pulmones y contribuye a los síntomas del asma. Por lo tanto, no se recomienda que los asmáticos tomen arginina por boca o por inhalación.
F

*Referencia para los grados:

A: Sólida evidencia científica para este uso
B: Buena evidencia científica para este uso
C: Dudosa evidencia científica para este uso
D: Aceptable evidencia científica contra este uso
F: Sólida evidencia científica contra este uso

1 comentario:

  1. Bem legal esse artigo, gostei. Importante fazer uma alimentação com ingestão correta das bases alimentares para um bom funcionamento do organismo.
    Abraços !

    ResponderEliminar

¿Cómo 'tamos?