18 de noviembre de 2009

Robo



Cómo delincuentes “marcan” su casa para entrar a robar

Octubre 20, 2006 en 12:13 am (Argentina)

A través de un informe, la Policía publicó los signos con los que ladrones pintan los frentes de las casas o dejan mensajes debajo de felpudos para identificar, por ejemplo, dónde viven mujeres solas.

La Policía encontró un documento en el vehículo de un delincuente con signos que fueron contrastados por personas asaltadas. Las víctimas de la delincuencia dieron fe de que los signos indicados eran ciertos y que ellos mismos los habían hallado en sus hogares, luego de haber sido robados. Los signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres, veredas de entrada e incluso debajo del felpudo de la puerta de calle o paredes. Si bien es obvio que las marcas no tienen hora, se observó que es entre las 13 y las 16, cuando son realizados gran parte de los signos, por los delincuentes.

La fuerza de seguridad advirtió que debe mantenerse la puerta de entrada bien cerrada, así como cerciorarse acerca de quién está del otro lado antes abrirla. Asimismo, aconsejan borrar la señal dejando la menor huella posible al momento de descubrirla. Y destacaron que dar la mayor difusión posible entre familiares, amigos, vecinos, lugar de trabajo es la mejor prevención.

LOS NUEVOS CÓDIGOS DEL HAMPA
• Delincuencia crea signos para marcar el lugar de hurto • Informe de inteligencia de la Policía revela documento con símbolos delictivos • Zonas residenciales son las elegidas.
La imaginación delictiva no tiene límites. Un informe de inteligencia de la Policía Nacional descubrió un nuevo método delincuencial para desvalijar residencias en la capital.

Han elaborado 19 símbolos o signos, donde cada uno tiene un significado de alerta para ellos mismos en el momento de cometer su fechoría.

Después de ser contrastado, el documento que se encontró en el vehículo de un delincuente, con algunos agraviados, se ha determinado que realmente esas figuras, similares a una gráfica simple para pasar inadvertida, son ciertas. “En la última semana se han detectado 6 tipos de símbolos en las paredes de las casas, por eso hemos redoblado la seguridad en el distrito”, refiere Manuel Canales, gerente de seguridad ciudadana de Surco.

No solo marcas



Pero no solo hacen marcas, también dejan propaganda publicitaria en las puertas de las viviendas y a los dos días regresan; si no las recogen es que no hay nadie, añade el ejecutivo municipal.

Según la simbología delictiva, ahora los delincuentes hacen primero un trabajo de campo en las zonas residenciales de los distritos de La Molina, San Isidro, Surco y Miraflores. En la segunda fase, le ponen la marca en las paredes frontales.

Los signos dependen de la evaluación que hayan desarrollado, como:

  • “Abren con cadena”
  • “Se puede robar”
  • “Mujer sola”
  • “De vacaciones”
  • “Solo viven mujeres”
  • “Robar inválido”

Incluso de prevención para ellos mismos:

  • “Cuidado policía”
  • “Ojo hay perro”
  • “Casa ya robada”
  • “Nada de interés”
  • “Aquí nada”
o
  • “Muy buena”
  • “Usar palanca”, entre otras.

Otro detalle del informe policial es que el horario que emplean los sujetos para hacer sus pintas es variable. Pero usualmente es entre la una y cuatro de la tarde. Y emplean tizas, plumones o pintura en spray (mismo grafiti), hasta algún objeto punzante para plasmar sus signos en las fachadas, según crean conveniente.

Alerta total

Ante esta situación, Juan Zubiaga, gerente de planeamiento de la comuna de Surco, dijo que se están coordinando charlas con los vigilantes particulares y la policía del sector, difundiendo todo lo posible los símbolos a fin de que estén alertas.

Es por ello que el patrullaje se ha incrementado en un inmueble de la esquina de Loma Umbrosa y Caminos del Inca, donde se encontró una “X” que significa que los inquilinos se encuentran ausentes por vacaciones. “Se ha designado en ese lugar a un sereno las 24 horas”, indicó Juan Zubiaga.

Luis Montoya. Director de la PNP:
“Es una acertada investigación del modus operandi de los ladrones. Cada banda delictiva tiene su estilo y manera de actuar. Es un ensayo de esos sujetos, pero que no debería crear alarma entre la población. Todo está bajo control”
Recomendación de seguridad y autoprotección:
  1. Procure estar atento a las pintas extrañas que se presenten en los timbres de la entrada de su residencia, en el suelo e incluso debajo del felpudo.
  2. Igualmente en las paredes de las fachadas o puertas de la cochera que deben ser mantenidas bien cerradas.
  3. Si encuentra una señal en su vivienda, bórrela de inmediato, dejando lo menos posible que se pueda observar.
  4. Antes de abrir la puerta de su casa, cerciórese de quién se trata. No vayan a ser sorprendidos.
  5. Mantenga una comunicación directa con su familia y vecindario sobre este tipo de señales extrañas que están apareciendo.
  6. No dejar la casa sola, en especial los fines de semana o feriados.
Las autoridades no están seguras de que sea real. Aun así la voz ya corrió por el Distrito Federal, el Estado de México y ahora llegó hasta el estado de Guerrero, cuyo gobierno prefirió no arriesgarse y decidió alertar a su población: una banda dedicada a asaltar casas utiliza símbolos para señalar dónde pueden dar un buen golpe o dónde ni siquiera deben intentarlo.

“Dichos signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres de entrada, suelos e incluso bajo del tapete de entrada o paredes”
- advierte la Procuraduría de Justicia del Estado, en lo que llamó un “Aviso urgente de la Policía Estatal”.

Las autoridades de Guerrero son las primeras en referirse de manera oficial a esta supuesta banda de la que comenzó a hablarse a mediados de 2006. En aquel entonces se decía que operaban en colonias del sur de la ciudad de México.

Según el gobierno de Zeferino Torreblanca, en ese estado tienen testigos que han reconocido el uso de estos símbolos durante los asaltos que han sufrido en sus domicilios.

“Se ha contrastado por personas ya robadas, y han reconocido éstos signos o símbolos”
- aseguran las autoridades guerrerenses.

De acuerdo con informes del gobierno local, hace unas semanas policías estatales detuvieron a un hombre y entre sus cosas le encontraron la lista de los símbolos que usa su banda.
“Dentro del vehículo de un delincuente se ha encontrado una agenda en donde se aprecian dibujos de unos símbolos y su significado, que han constatado personas ya robadas, y han reconocido éstos signos o símbolos”
- indicó la procuraduría. La hoja con la simbología es la misma que ha circulado ya entre los policías capitalinos y mexiquenses.

Se trata de algunos signos que los delincuentes rayan en las casas para comunicarse entre ellos y que indican entre otras cosas:
  • “se puede robar”
  • “cuidado policía”
  • “casa deshabitada”
  • “abren con cadena”
  • e incluso que se trata de una “casa ya robada”
Otros de los símbolos se refieren a que en la casa:
  • “no hay nada de interés”
o que
  • “es inútil insistir”
También los usan para avisar que ahí hay
  • “una mujer sola”
  • “hay un inválido”
  • “están de vacaciones”
o para prevenir pues
  • “ojo, hay un perro”
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de Guerrero, quienes realizan estas pintas
“naturalmente no tienen hora (para hacerlo), pero se ha observado que dentro las 13:00 horas y las 16:00 horas, son realizados gran parte de los signos por los delincuentes”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero pidió a la gente que “no piense que a usted nunca le va a tocar”.



Adolfo Velázquez, Prefecto de Carabineros de la IV Zona Policial, explicó que aunque no hay bandas organizadas que marquen casas con grafitis, sí se dejan señas a las que hay que estar atentos.

Un artículo de "Las Últimas Noticias" de este jueves llamó la atención al entregar antecedentes y el significado de marcas realizadas con spray en las casas para facilitar el robo de especies. Indicaciones como:
  • “cuidado policía”
  • “mujer sola”
  • “hay perro”
  • “no hay nada de interés”
son algunos de los significados de los símbolos que en Santiago fueron reconocidos por carabineros.

¿Pero qué sucede en la región de El Observatodo con este tema? La respuesta la entregó el Prefecto de Carabineros Adolfo Velásquez quien explicó que
“en la región no hay bandas grafiteras delictuales que tengan una simbología clara, sino otras señales como dejar un periódico o botella en el pasto para ver cuántos días pasan sin que sea recogido…también colocan scotch o una amarrita en la reja para verificar cuántos días u horas pasan sin que se rompa este sello”
La autoridad policial confirmó que no existen denuncias de grafitis sospechosos ni robos luego de haber sido víctimas de un grafitero. Atraparon a dos niños que intentaban robar una casa. Sospechan que los menores son enviados por adultos para robar o “marcar” casas céntricas. Dos menores de 8 y 9 años fueron atrapados por los dueños de una casa, justo en el momento en que intentaban robar elementos del interior de la misma, informaron ayer extraoficialmente fuentes ligadas a la investigación.

El caso, que no trascendió oficialmente, habría ocurrido el lunes en horas de la siesta cuando los propietarios de una casa familiar ubicada en calle 9 de Julio al 2000 regresaron y se encontraron que dentro de la finca había dos menores de edad con claras intenciones de robo.
Según indicaron las fuentes, se trata de dos niños de tan sólo 8 y 9 años que ya son conocidos por la Policía por estar vinculados a hechos similares en distintos barrios de la capital correntina.

Los menores que viven en inmediaciones de las calles Cartagena y Tacuarí en el barrio 9 de julio, son frecuentemente enviados a delinquir por los adultos que los manipulan.

Las fuentes confirmaron a “época”, que fueron los mismos dueños del domicilio que entregaron a los menores a móvil policial que llegó hasta el lugar tras el llamado telefónico de los damnificados.

Al parecer no se habría realizado una denuncia formal pero igualmente los precoces delincuentes fueron demorados por algunas horas en la comisaría Cuarta y luego entregados a sus progenitores.

El caso de los menores delincuentes no es nuevo, lo que si asusta es la cantidad de hechos que se repiten en la capital correntina. Hace unos meses, un menor murió baleado por el dueño de una finca que lo descubrió dentro.

El 80% de los casos denunciados (robos, asaltos y arrebatos) involucra a menores de entre 14 y 17 años. Cristián, un joven que cuida de vez en cuando la casa de un tío que trabaja en otra región, relató que en junio de este año le hicieron marcas con pintura en las cuatro esquinas de la reja y una marca con lápiz grafito en la puerta de entrada con un ticket y un asterisco, ante lo cual borró las marcas con rapidez.
“Solicité a mis vecinos que estuvieran atentos y una vez tuve la oportunidad de ir a la casa muy tarde y descubrí que eran unos niños que dejan su marca como si fueran perritos…de todas formas me preocupo de regar para que el pasto se vea cuidado y dejo la luz prendida en la noche”
-contó.

El prefecto Velásquez recomendó borrar cualquier rayado con rapidez para no dar cabida al uso de simbologías a futuro, regar el pasto y retirar las cuentas que queden visibles, revisar periódicamente el estado de cerraduras y encender la luz o una radio cuando se salga por varias horas.
“Lo más importante es que los vecinos tengan una buena convivencia, se saluden y se conozcan porque los sistemas más efectivos de alarma son las personas que están cerca de nosotros y pueden hacer un llamado a carabineros de manera oportuna…el Plan Cuadrante que comenzó a ser aplicado en la región entrega mayor vigilancia, pero sin duda la unión entre los vecinos es fundamental para denunciar y detener la delincuencia”
, finalizó Adolfo Velásquez.

12 comentarios:

  1. Anónimo9:18 p. m.

    como estamos cada ves peor yo m@sma muchas veses eh tenido esta marcas en mi misma puerta

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:19 p. m.

    y si q se le va a ser cada vez el robo esta mas pensado nunca viviremos en paz

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:41 a. m.

    hace un par de semanas entraron a nuestra casa violentando un areja. dias despues comenzo aparecer una ramita en a cerradura. me da que sospechar...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:56 p. m.

    señores tengo una duda seben que en el pilar de mi casa aperecio una letra "L" SI ALGUIEN ME PEDRIA DEICIR SI ESO ES UN INDICIO DE ROBO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:26 p. m.

      claro que si, ayer quisieron entrar a mi casa, las señas las ponen en los árboles también. L y ~

      Borrar
  5. Anónimo4:20 p. m.

    ola... disculpen alguien sabe q significa un espiral en el porton d una casa???

    si me pudieran ayudar muchas gracias...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:38 p. m.

    alguien me puede decir que significa una w y una u con un punto en medio

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:02 p. m.

    alguien podria decirme que significa una zx pintada en la puerta de mi casa con rojo, estoy muy preocupada

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:31 p. m.

    en la colonia industrial grafiti en edificio y despues fue un tipo a preguntar sobre rentas el dibujo es grandisimo un acara a la mitad con ojos 3 pestañas en cada ojo y puntos
    tengan cuidado

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:32 p. m.

    anonimo

    la x significa vacaciones de hecho anteriormente en la col industrial robaron una casa la x fue pintada con negro te sugiero borrarla

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:35 p. m.

    la situacion es que mandan a los niños por que a detenerlos ovio los dejan ir por ser menores de edad disculpen no perdonar a nadie

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:30 p. m.

    Buenas tardes también en mi timbre hay un espiral, alguien sabe que significa.
    Estoy preocupado

    ResponderBorrar

¿Cómo 'tamos?