25 de junio de 2010

San Marcos en problemas

Alumnos y docentes elegirán a rectores por voto directo y secreto
El pleno del Congreso aprobó el mismo mecanismo para la elección de los decanos. La norma también se aplicará a las universidades privadas que se rigen por la Ley Universitaria
Imagen

Entre los problemas que en las últimas semanas han desbordado la Universidad San Marcos están las acusaciones de fraude en las últimas elecciones internas de autoridades. Este hecho se presenta en varias universidades del país cada tres y cuatro años, en las elecciones de decanos y rectores respectivamente; y en algunas, como en la decana de América, el malestar se evidencia con protestas y toma de facultades.

Ayer, el pleno del Congreso aprobó modificar 10 artículos de la Ley Universitaria que pondrán fin a esto, pues, de acuerdo con el texto, la votación será “universal, obligatoria, directa, secreta y pacífica”. Es decir, la totalidad de estudiantes podrá depositar su voto, y ya no confiar que este será canalizado por el Tercio Estudiantil, grupo de alumnos que muchas veces era presionado por docentes-candidatos o vendía sus intenciones a cambio de notas o un cargo. La misma opción tendrán los docentes, siempre que participen más del 50% de los que se encuentren habilitados para votar.

MENOS CORRUPCIÓN

Para el catedrático Nicolás Lynch, esta norma es de importancia pues frenará la corrupción que se da para captar los votos de los grupos estudiantiles y de docentes que previamente son elegidos para representar a la comunidad universitaria.

Así, la nueva norma, que aún requiere ser refrendada por el Ejecutivo, establece un sistema de elección directo y elimina el poder de la Asamblea Universitaria para designar al rector y vicerrector; mientras que los consejos de facultad pierden la función unilateral de elegir a los decanos. Aunque, cabe indicar que el conteo de votos se mantendrá en la misma proporción: dos tercios corresponden a los docentes y un tercio a los estudiantes.

En efecto, Martín Carrillo Calle, especialista en legislación universitaria y ex secretario general de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), precisó que este cambio implica un voto ponderado, ya que los profesores ordinarios seguirán siendo mayoría para elegir al rector.

Carrillo aclaró que es la quinta vez en los últimos 25 años que se modifica el sistema de elección, uno de los aspectos más conflictivos, principalmente, en los centros de estudios superiores del Estado.

ASAMBLEAS MANEJABLES

Otro aspecto de importancia que se desprende de la nueva ley es la reducción de los miembros de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Consejo de Facultad. En universidades como San Marcos la asamblea tenía hasta 114 personas para tomar una serie de decisiones, ahora estará integrada por un máximo de 36 miembros.

“Se pone un tope a las representaciones, y eso va a ser bueno para que se busque un mayor consenso y se reduzcan las pugnas”
, explicó Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

Si bien la norma es clara para definir cómo será el nuevo mecanismo de elección del rector y vicerrector, no lo es así cuando explica el proceso para los decanos. No obstante, Cabrera indicó que el tenor de la norma está dirigido a todas las autoridades universitarias.

“Y aunque la ley no es retroactiva, esta podrá incluso afectar las elecciones de rector que se van a dar el próximo año en San Marcos, pues se establecen condiciones de representatividad que en la reciente selección de decanos [la que generó los últimos conflictos] no se han cumplido”
, añadió el congresista.

Tratamos de contactar a voceros de San Marcos pero indicaron que recién se pronunciarían hoy.

TAMBIÉN LAS PRIVADAS

El nuevo sistema de elección también afecta a las universidades privadas sin fines de lucro, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad Privada de San Martín de Porres, la Universidad del Pacífico, entre otras, que se rigen por la Ley Universitaria.

Sin embargo, los centros de estudios que son sociedades anónimas, es decir, funcionan bajo un régimen empresarial, no están afectados por los recientes cambios. Estos no eligen por votación a sus rectores, sino que los designan en sus directorios. Este es el caso de las universidades César Vallejo, San Ignacio de Loyola, de Ciencias Aplicadas, Alas Peruanas, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo 'tamos?