13 de junio de 2010

Certificado de Origen



REQUISITOS PARA OBTENER UN CERTIFICADO DE ORIGEN


Según TUPA MINCETUR D.S. Nº 006-2005 del 25.02.2005, el Exportador debe presentar los siguientes documentos:

1. Declaración Jurada de Origen

Nuevo Anexo d Rev Set 06 2006


Formato elaborado por la Oficina de Certificados de Origen y aprobado por el MINCETUR en donde el exportador debe consignar los datos técnicos relativos a la naturaleza del origen de los materiales o insumos que constituyen el producto a exportar con el fin de evaluar si el producto o productos a exportar cumplen con los criterios de origen y puedan ser calificados como productos de origen peruano. Su presentación es obligatoria, siendo su período de validez de dos años.

2. Certificado de Origen debidamente llenado por el exportador según formato aprobado por los Acuerdos Comerciales, presentar 1 original y 3 copias. Estos formatos los consigue en la misma CÁMARA DE COMERCIO y factura o constancia de pago por derecho de visación del Certificado de Origen, S/. 42.84 (1% de la UIT más IGV).

2.1 Forma de pago:

a) Crédito por 30 días (la cobertura es del 01 al 31 de cada mes):

  • Sujeto a evaluación por el área de créditos y cobranzas.
  • La facturación será por cada visación (el pago se debe realizar los primeros 05 días hábiles del mes siguiente).

b) Depósito en Cuenta Corriente de Soles - Banco de Crédito Nº
193-0112800-0-93 a favor de La Cámara de Comercio de Lima.

Formato "A"

FormatoLímite de ingreso de productos
PrecioCaracterísticasPaíses a los que se exporta1
A - SGP210S/. 6.50 c/u (incluido IGV).Destinado para las exportaciones que gozan del "Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)Australia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, República de Belorusia, Federación Rusa, Turquía, Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia)
ALADI4GratuitoDestinado para las exportaciones a los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)y la Comunidad Andina (CAN)CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela), ALADI (México y Cuba) y MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)
ALADI-Chile4GratuitoDestinado para las exportaciones a ChileChile
Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC)10GratuitoDestinado para las exportaciones a los países con los cuales no tenemos Preferencia Arancelaria o Acuerdo Comercial BilateralArgelia, Bangladesh, Benin, Camerún, Egipto, Filipinas, Ghana, Guinea, Guyana, India, Indonesia, Irán, Iraq, Libia, Malasia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República de Corea, República Popular de Corea, Tanzania, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, Trinida y Tobago, Túnez, Vietnam y Zimbawe.

1Exportación con destino a algún país que no se encuentre en cualquiera de los grupos antes mencionados, de ninguna manera se podrá emitir un Certificado de Origen Preferencial en formato OFICIAL al no existir un convenio o Tratado Internacional con ese país.

En esos casos sólo se podrá emitir un Certificado de Origen NO PREFERENCIAL emitido por la Cámara de Comercio de Lima el cual tiene aceptación internacional.

Consultas al 219-1738 Srta. Giannina Orihuela o al correo: gorihuela@camaralima.org.pe

2De exceder este número se cobrará por los formatos adicionales.


* Nota: Estos j* de la CCL me dijeron "imperiosamente" que tengo que llenar este bendito formato como a ellos les parecía "correcto", o sea, según su capricho, pues, a saber: CUADRAR LOS DATO QUE TIENEN QUE IR EN EL BENDITO FORMATO, CUADRARLO SEGÚN UNOS PARÁMETROS DE ALINEACIÓN; pero todo... a impresión!

Es por eso, que coloca un link donde supuestamente debe cuadrar todo en ese bendito papel y solo mandarlo a impresión con el documento abierto con el mismo "bendito papel" puesto en la bandeja de impresión como si fuera una hoja A4 o en blanco.
FORMATO PARA IMPRESIÓN (sólo modificar con los datos que correspondan en tal caso)


3. Fotocopia legible de la factura de exportación, correctamente llenado.

4. Fotocopia del RUC (si es una empresa que por primera vez visa en la CCL).


EL MEDIO VIRTUAL

(Oficina Virtual de Certificados de Origen)


1. Registrarse en la sección de "Certificaciones" del Portal de Negocios de la Cámara de Comercio de Lima para fines de SOLICITUD del servicio o por correo electrónico: corigen@camaralima.org.pe.

2. Llenar y enviar Ficha Virtual.

3. Realizar el pago según opción que corresponda.

4. Enviar factura comercial y copia del depósito bancario (si fuera el caso) al fax 261-9562.

5. Confirmar la recepción del documento al teléfono 219-1734.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

DíasHora de recepciónHora de entrega
Lunes a Viernes8:45 a.m.- 12:00 p.m.1 p.m. - 5 p.m.
Lunes a Viernes12:00 p.m. - 5 p.m.8:45 a.m. - 12:00 p.m. del día siguiente
Lunes a Viernes5 p.m. - 6:30 p.m.1 p.m. - 5 p.m. del día siguiente
Sábado8:45 a.m. - 12:00 p.m.Lunes siguiente

Notas:

  • Personal autorizado de la oficina entregará el/los Certificado(s) de Origen (con las firmas y sellos autorizados) y factura por el servicio solicitado, a la dirección y persona que el usuario designe en la ficha de solicitud.
  • Para mayor seguridad, éstos serán enviados en un sobre cerrado, lacrados con un aditivo de seguridad indicando "CONFIDENCIAL".
  • La persona autorizada de la empresa deberá, en ese momento, firmar el/los Certificado(s) de Origen y entregar la(s) copia(s) correspondiente(s), así como copia de la factura de exportación al personal de la Oficina de Certificados de Origen.

1 comentario:

¿Cómo 'tamos?